Elegir un color, o dejar que el nos elija a nosotros.

Con esta entrada quisiera abrir un espacio nuevo, donde compartir conocimientos, curiosidades y soluciones prácticas en el mundo de la pintura y la decoración. Para empezar, hablar del color, que es el principal quebradero de cabeza cuando decidimos pintar nuestra casa,creo que es una buena opción.

Generalmente, la elección del color se entiende como una cuestión de gusto, o de conocimiento a la hora de combinar. Sin embargo el color también es algo que reside en nuestro subconsciente, como un rasgo de nuestra forma de ser. Casi todo el mundo sabría nombrar inmediatamente su color favorito, pero pocos saben que este, nos dice mucho de la persona que lo ha elegido.



Imagen de Ernesto Aragón
La flor de pascua nos evoca el color de la Navidad
De esta manera, si tu color es el Rojo, eres una persona extrovertida, positiva y enérgica, pero no pones reparos a quejarte constantemente, sin una razón importante.
Actuas de manera impulsiva, sin pensar mucho en las consecuencias, y tu vida es una montaña rusa, con constantes altibajos. No obstante sientes compasión por los demás y eres fácil de convencer.

Si tu color favorito es el amarillo, tienes mucha imaginación, transmites mucha energía, eres firme en tus ideas, y te gusta ayudar al mundo.

Imagen de Ernesto Aragón
Los girasoles tiñen de amarillo nuestra campiña
Eres un poco tímido, y un tanto solitario, pero cuando estás con los demás eres el centro de atención y te sientes atraido por las ideas nuevas.
A la hora de decidir eres rápido y actuas con inmediatez y siempre tienes algo que decir.

El tercero de los colores básicos, que son los que vamos a tratar en esta primera parte, es el azul. Aquel que se decidió por el azul, como su color favorito, nos desvela ser una persona prudente e introspectiva, sensible a los sentimientos de los demás. Por otra parte controla sus pasiones y aunque tiene sueños extravagantes no suele pretender hacerlos realidad. Valora la integridad y la sinceridad y sobre todo es una persona muy creativa, la poesía y la pintura suelen ser profesiones de azul.


Imagen de Ernesto Aragón
El azul del cielo y el del mar se unen en el horizonte.
Finalmente, si unimos estos tres colores (primarios) el resultado será el negro, que sin embargo no suma cualidades, sino que aporta exclusividad. Las personas que tienen el negro como su color favorito, son personas que destacan, tienen mundo son correctos educados y elegantes. Buscan algo que aún les falta, pero son disciplinados y valoran su libertad.

Los colores, no determinan nuestra personalidad, pero  distintas personalidades se sienten atraidos por colores diferentes. En esta entrada hemos hablado de los colores primarios que son la base de todos los demás,  pero en otra ocasión hablaremos de los colores secundarios como el verde, el lila ...etc.
Enlazar aquí para ver siguiente entrada Siete colores para siete formas de ser .

Y si quieres saber más de lo que nos aportan los colores no dejes de visitar estas dos entradas:
De lo que nos aporta cada color
Colores fríos