Adiós al gotelé


Textura del gotelé

Llegó, como casi todas las modas, con la solvencia que le daba la novedad. El gotelé entró en nuestros hogares para arrebatarle el protagonismo al papel, que durante años había sido la estrella de la decoración en nuestras casas.
Es versátil, como pocas técnicas de  pintura, se puede variar el espesor de gota y el grosor de esta, desde la gotita mas redonda y pequeña hasta el chorreón exagerado. También se pueden elegir colores, uniforme, o variando gota de color sobre fondo blanco, o gota blanca sobre fondo de color.
Finalmente se puede fijar con un barniz, dándole apariencia nacarada, brillos de purpurina...etc.
Sin embargo durante el boom inmobiliario, el gotelé ha sido utilizado por su cualidad de tapar o disimular los desperfectos de la pared en casi toda la vivienda nueva. Los contratistas, han hecho un mal uso de esta pintura, que ha hecho que la mayoría, lo identifique con una pintura fea, y de mala calidad. Esto sumado a las nuevas tendencias en la decoración han hecho que mucha gente tenga gotelé en su casa, pero que solo desee hacer una cosa con el .... QUITARLO.


Trabajo en Aljaraque (Huelva)
Primera capa de emplaste

Por suerte esto tiene solución y ultimamente se está demandando mucho el alisado del gotelé. Por supuesto este alisado también se puede hacer con izpopuz, picado, o cualquier textura que tenga la pared, incluso paredes de mezcla que tienen esas feas señales de regolas o empastes.

La técnica consiste en enlucir la pared con un emplaste que nos permite trabajar con paredes pintadas, con el objetivo de dejarlas lisas.    Finalmente se fija la pared con pintura, ya sea plástica o cualquier otro producto, y por supuesto en los colores que nosotros deseemos.  

Trabajo en Aljaraque (Huelva)
A falta de la pintura, ya no queda ni rastro del gotelé

Solo me gustaría mencionar un pequeño inconveniente, y es que es un poco sucio, pues produce mucho polvo al lijar las paredes. De todas formas esto se soluciona siendo meticuloso al aislar cada pieza. Por supuesto no lo aconsejo para el bricolaje, pues se puede montar buena. La última imagen es de un trabajo que estoy haciendo en estos momentos en Aljaraque, y que aún no está terminado, aunque ya se puede intuir como quedan las paredes.
Para terminar quisiera romper una lanza en favor del gotelé, pues sigue siendo una solución económica y estéticamente interesante. En cualquier caso si lo tienes en tu casa y te gustaría quitarlo, tienes mi teléfono y un correo para contactar y pedir presupuesto sin compromiso, en la pestaña de contacto. 

Un saludo a toda la gente que visita este blog y que han hecho que superemos las 2000 visitas en este corto periodo de tiempo. Hasta la próxima.