Como se llaman los colores


Cuando decidimos pintar nuestra casa, la tarea más complicada suele ser la de elegir color. A esto se le suman las cartas de colores, con infinitos colores nombrados por unos códigos, lejanos del típico "garbancito" "melocotón" o "blanco roto" al que estamos acostumbrados y que pueden hacer que nos hagamos esta pregunta:

¿Que significan los códigos con los que se nombran los colores de las cartas?

El sistema  más utilizado en cartas de color por los profesionales de la pintura es el NCS (Natural Color System). Fue desarrollado por el Instituto Escandinavo del color en 1960, y reduce todos los colores visibles a la mezcla de cuatro únicos tonos: amarillo, rojo, verde y azul más el blanco y el negro.


A partir de las mezclas de colores, y con el blanco y el negro incrementándose en un 10% de intensidad se derivan 13 escalas de color que se consideran un estándar desde 1976.

Cuando vemos las cartas de colores, estos tienen un código de color, que normalmente apuntamos en un papel para que en la tienda nos lo puedan sacar en la máquina. Pues bien, estos códigos se fundamentan en el grado de similitud que tenga un color con los seis colores puros que nombramos antes.


Por ejemplo NCS S 1050-Y90R.

El 1050 denota el matiz, en que 10 significa 10% de negrura y 50 significa 50% de cromaticidad. Y90R denota el tono de color. La S delante de NCS nos indica que es un color estándar
En el caso de los colores grises no tienen tono de color y van del S 0500-N que es un gris muy claro hasta S 9000-N que es el negro.



Con el tono de color que teníamos en el ejemplo Y90R nos vamos al círculo de color, que es un corte horizontal de la figura anterior.

Como podemos ver Y90R es un amarillo con un 90% de rojez.

Ya sabemos que nuestro color está muy cercano del rojo por eso nos vamos al triángulo de color que es un corte vertical de cada tono.
En la base del triángulo está la escala gris de blanco W a negro S, y en el vértice del triángulo está la cromaticidad máxima, en este caso el rojo.



Volviendo al ejemplo NCS S 1050-Y90R, nos quedamos con el matiz 1050, donde decíamos que 10 era de negrura y 50 de cromaticidad. Como podemos ver en la imagen obtenemos  un color que es el que nos indicaba el código.

La carta de colores NCS nos permite sacar un mismo color, siempre y cuando pertenezca a esta carta, en cualquier máquina de color, sea de la marca de pintura que sea.
Al contrario, que los colores que aparecen en las cartas específicas de cada marca, que nos limitan a comprar esa misma pintura para obtener la misma tonalidad.

Todo aquel que quiera consultar o descargarse  una carta de color NCS puede hacerlo aquí: Carta de colores NCS.

O en el caso de que vivan en Huelva, un buen sitio para elegir colores es la tienda que tiene Pinturas Pintaluz en la calle Doctor Rubio 8 o en su  página web, por la paleta de colores enorme que tienen en su local, y la experiencia que pueden ofrecerle sus propietarios.

Seguro que este artículo no les va a ayudar en la tediosa tarea de elegir color, pero espero que por lo menos les ayude a entender el porque de esos códigos tan extraños que nos hace guardar el pintor o el de la tienda para cuando por los avatares del destino. le demos un porrazo o un rozón a una pared.

Un saludo a todos.