Como combinar los colores

Las últimas tendencias en decoración, donde el color  juega un papel muy importante, hacen que uno de nuestros  mayores quebraderos de cabeza, nos lo produzca la necesidad de combinar los colores.

Carta de colores azul
 Ese momento en el que nos enfrentamos a la carta de colores para elegir un color suele ser complejo, pero mucho más cuando la tarea es la de elegir dos colores que combinen bien.

En la actualidad, se está utilizando mucho la opción de pintar una pared de un color intenso y el resto de la habitación de otro color. Los colores que se suelen utilizar son de tonalidades altas, sobre todo en el caso de la pared que destaca sobre el resto, por lo que es más necesario si cabe que la combinación sea la acertada.



Combinar colores de una misma gama
Existen tres formas diferentes de combinar los colores, que nos pueden servir de guía, aunque evidentemente, no deberían de ser completamente determinantes, pues la elección del color, en última instancia debería de ser algo personal, al gusto de la persona que va a vivir la zona a decorar.

En las tres opciones tenemos que acudir al círculo cromático, del que ya hemos hablado en este blog en varias ocasiones, (entradas relacionadas), y que aparece en la esquina superior derecha de las imágenes que ilustran esta entrada.

La primera opción es la de elegir una combinación monocromática, tono sobre tono, de una gama de colores. Nos puede servir de ejemplo la primera fotografía, donde todos los colores que aparecen en las tiras de la carta de color son de la misma tonalidad.
Esta es la elección más generalizada, tomamos un color para toda la habitación y uno mas intenso para una o dos paredes, con lo que tenemos el éxito asegurado, y no nos arriesgamos demasiado.

Combinar de colores análogos
La segunda posibilidad que se nos presenta, y esta en segundo puesto de atrevimiento, sería mezclar dos colores análogos en la decoración de nuestra habitación.

Como podemos comprobar en la imagen se trata de colores que están uno al lado del otro en el círculo cromático. En este ejemplo se trata del verde, con el azul, colores que se complementan a la perfección, dando una sensación de equilibrio que en este caso se compensa con el blanco de los muebles.

También podemos utilizar esta técnica para combinar los muebles, las cortinas...etc, pues sirve igualmente.

Combinar de colores complementarios
Finalmente la opción más atrevida, pero no por ello la menos interesante es elegir colores complementarios en el círculo cromático. Osea, tomar colores que están uno en el polo opuesto del otro en el círculo cromático.

Esta opción es muy interesante, y nos sirve sobre todo para el mobiliario. Nos permite elegir un color de fondo, y un color muy diferente para los detalles, como en el ejemplo que tenemos en la fotografía, donde se combina un fondo verde, con el color rojo de las flores del arbol, y del mobiliario. Como en otros casos, el blanco nos permite meter otro color que vale un poco con todo.

Como base teórica, pienso que nos puede ser muy útil, a esto se le pueden sumar consejos que nos dan las cartas de tendencias que publican las marcas de pintura, pero como ya he expresado en esta entrada, la opinión personal, las sensaciones que nos aporte cada color, deberían primar sobre los estándares prefijados, pues estoy combencido de que hacer las cosas a nuestro gusto, y decidir sobre la decoración de nuestro hogar nos aporta muchas más satisfacciones que la certeza de que hemos echo lo que otros consideran correcto.

Ni que decir tiene, que finalmente y como complemento, la opinión de un profesional, y sobre todo, las ideas que surgen durante el trabajo, ayudan mucho a conseguir un resultado positivo.

Un saludo a todos, y hasta la próxima.