Los colores de Andalucía

El 26 de febrero del 2013 publiqué esta entrada, aprovechando la cercanía del día de Andalucía. Ha tenido muchas visitas desde entonces, y como anécdota, hoy en Londres hay una tienda de productos delicatessen  de Andalucía, que se pudo decorar con sus colores , gracias a esta entrada, que nos puso en contacto apesar de la distancia.
Creo que  merecía ser rescatada, para la cabecera del blog, en estos días de celebración, para esta tierra, y para todos los que aún viviendo lejos, la siguen llevando en el corazón.
Un saludo, y felicidades a todos los Andaluces para el próximo Domingo.

26 de Febrero de 2013

Bandera de Andalucía
Hemos tenido varias entradas en este blog, hablando sobre los colores. Es por eso que  pienso que ahora que se acerca el 28 de Febrero, día de Andalucía, sería bonito curiosear sobre los colores de la bandera de los Andaluces, y de todos aquellos que se sienten en esta tierra como en casa.

Para aquellos que visiten este blog desde lugares muy alejados, introduciremos diciendo que la bandera de Andalucía, así como su himno fue obra de Blas Infante, considerado padre de la patria Andaluza,  y fue adoptada en 1918 en la Asamblea de Ronda.


Día de Andalucía en el museo de la Autonomía
 
Podríamos hablar más sobre la historia de la bandera, pero en un blog de pintura, lo correcto es hablar de color.
Tres franjas horizontales de igual anchura, verde blanca y verde.

El verde que con el tiempo se relacionó con la esperanza, símbolo también de los olivos que abundan por estas tierras, según Blás Infante, hacía referencia al color del Imperio Omeya (Califato Omeya de Córdoba). Y el blanco, relacionado con la paz, hacía referencia al color del imperio Almohade. Dos reinos en los que Andalucía pasó por su máximo esplendor.

Casa de Blas Infante
Pasando a temas más técnicos
El código RGB es:

Verde Omeya: 00-80-00
Blanco: 255-255-255

En el Estatuto de Autonomía de Andalucía se define la bandera en el artículo 3 donde se hablan de los símbolos.

Como dato curioso decir, que en ambientes nacionalistas, se le llama a la bandera de Andalucía, "arbonaida" que significa blanca y verde en lengua aljamía, que es la escritura con caracteres árabes de las lenguas romances, habladas por los Andalusíes en la época tardía de todo al-Ándalus.

Para aquellos que gusten de la historia y quieran indagar más en las curiosidades la arbonaida, les dejo este enlace a un blog muy interesante que habla sobre este y otros temas de Andalucía.

Para los que gusten más de la decoración, quizá no sería mala idea plantearse un verde Omeya en algún lugar de la casa. En cuanto al blanco podemos recordar en "Epoca de blanqueo" un poco sobre la tradición de encalar las casas de toda Andalucía.

Y para terminar, unos versos de Abú Asbag Ibn Argam:

Una verde bandera
que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón
despliega sobre ti un ala de delicia,
que ella te asegure la felicidad
al concederte un espíritu triunfante.

Un saludo a todos, y felíz día de Andalucía  a los que tengan la suerte de celebrarlo.

La información para esta entrada la he encontrado en la wikipedia, a la que he puesto varios enlaces. . También el blog "Universo Andalucista" y la página de la Junta de Andalucía y el propio estatuto de Autonomía.